Este ensayo es un apasionante relato arraigado en la historia de Andalucía y los pueblos de España. Con un lenguaje ameno, pero no por ello menos riguroso, su autor nos muestra cómo Blas Infante y los andaluces de su generación lideraron un movimiento y un ideal que moldearon el futuro de Andalucía hasta nuestros días. Una lectura esencial para comprender el pasado y el presente de Andalucía, así como la vigencia del mensaje de esa primera ola de andalucistas y la semilla que plantaron. No en vano, el Andalucismo Histórico, lejos de tópicos, lleva como estandarte la confianza en las capacidades propias del pueblo andaluz y la defensa de sus características singulares.
La obra de Ruiz Romero es un espejo en el que podemos mirarnos para conocernos mejor y creer en nuestras posibilidades como pueblo. Es una reivindicación histórica desarrollada en un trabajo especialmente dirigido a aquellas generaciones que sienten la inquietud de conocer más y mejor su tierra. Hacía falta una obra cercana y accesible para todos los públicos, de la mano de uno de los mayores especialistas en esta temática, para que el andalucismo como parte de la historia, identidad y aspiraciones de nuestra tierra deje de ser asunto de eruditos y estudiantes, y pase a ser sentimiento y conciencia en cada andaluz. Sus contenidos, sin dogmatismos y enriquecidos con las últimas contribuciones al respecto, no dejan a nadie indiferente.
Los sugestivos capítulos de esta síntesis representan un relato instructivo que acerca hechos, personajes y mensajes, sin comparaciones, demagogia ni complejos, de un periodo de nuestra historia reciente del que los andaluces y andaluzas somos herederos y protagonistas. Un libro cercano y popular que no concluye en la última de sus páginas y que, con seguridad, es el comienzo de una gran amistad.