LogoPartidoAndalucista_Largo
Buscar

Libro de prueba 3

Emila Martos Contreras
Editora
Portada-Legado-de-una-dictadura-213x300

A pesar de ser un típico hibernador, es decir, que se mantiene durmiendo en el invierno gracias a su grasa corporal, esta ardilla también almacena comida en su madriguera, igual que la ardilla rayada, para consumirla durante la primavera. Además, ambos animales tienen bolsas en las mejillas (abazones) para poder guardar la comida temporalmente hasta llevarla a su madriguera, y aun así poder correr a toda velocidad.

Es un animal omnívoro; se alimenta típicamente de semillas, nueces, bayas, hongos subterráneos, pequeños pájaroslagartos o mamíferos e incluso carroña. Sus depredadores son halconescomadrejaszorrosgatos monteses y coyotes. Se cuida de estos mediante un sistema de llamado de alarma. Al ver a un posible depredador, dan la alarma y se esconden en la madriguera que tengan más cerca. Como curiosidad, la marmota de vientre amarillo y la ardilla de manto dorado responden indistintamente a sus llamados de alerta.

Esta ardilla cava madrigueras de hasta 30 m (metros) de longitud, cuyas entradas están ocultas bajo troncos caídos, raíces de árboles o rocas. Es aquí donde la hembra ardilla da a luz a sus cachorros, en camadas de 4 a 6 cada verano.

Compartir: