LogoPartidoAndalucista_Largo
Buscar

Propuesta didáctica para el aprendizaje in situ del movimiento vecinal pionero en Almería en alumnado de 4º de ESO

Helena Quirosa-Cheyrounze y Sánchez
Sede-de-La-Palmera-scaled

Este trabajo pretende que los alumnos y alumnas de 4º de ESO del I.E.S El Argar (Almería) comprendan la importancia de los movimientos sociales durante el franquismo y, a través del Aprendizaje in situ, aprovechen los recursos patrimoniales o las fuentes orales disponibles en su ciudad para afianzar los conocimientos históricos. A través de esta propuesta didáctica, la intención es que el alumnado conozca de primera mano cómo se desarrolló la asociación de vecinos pionera de la ciudad, “La Palmera” (barrio de Los Ángeles) y las actuaciones que llevó a cabo durante el régimen franquista para crear conciencia democrática.

Es fundamental que los alumnos y alumnas, a través de este aprendizaje, sean capaces de concienciarse de lo ocurrido y observen cómo el aprendizaje sobre un suceso del pasado reciente sirve para desarrollar ciertas competencias y valores, así como fomentar un vínculo con el entorno cercano.

Para diseñar esta propuesta hemos realizado un marco teórico que recoge los contenidos del currículum de la ESO sobre el franquismo y hemos llevado a cabo una búsqueda de trabajos que explican los beneficios del Aprendizaje in situ, qué es y para qué sirve, para poder aplicarlo en las aulas después. Una vez recogida esta información, hemos diseñado la propuesta a partir de una salida al barrio y unas actividades posteriores que reflejen los beneficios del Aprendizaje situado.

Consideramos que el hecho de que se normalizase el Aprendizaje in situ en los institutos ayudaría a adquirir los conocimientos con mayor facilidad y contribuiría al aprovechamiento del patrimonio local.

Francisco Gil Martinez y Emilia Martos Contreras

Doble Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria y Estudios Avanzados en Historia: el Mundo Mediterráneo

Universidad de Almería

2019/20

Compartir: